¡Los Próximos Secretarios de Defensa y Marina!
Opinión por Juan Ibarrola
Cadena de Mando | Milenio
07.09.2024
La próxima Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, anunció ayer la decisión de quienes serán los Secretarios de Defensa y de Marina durante los siguientes seis años.
El General de División D.E.M., Ricardo Trevilla Trejo será, a partir del 1 de octubre, Secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea.
De igual manera, el Almirante de Cuerpo General D.E.M., Raymundo Morales Ángeles, será el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.
Tanto el General Trevilla como el Almirante Morales, representan a un Instituto Armado bicentenario; representan tradiciones de lealtad, valor, patriotismo y sobre todo, sacrificio de las mujeres y hombres que, durante por lo menos en los últimos 111 años le han demostrado al país, a sus Comandantes Supremos, a sus Altos Mandos, pero sobre todo al ejército, a la fuerza aérea y a la marina armada.
Los secretarios civiles cuando llegan a las instituciones que les encomendaron, difícilmente quienes las integran, los conocen, ya que la dinámica política de nuestro país, pocas veces logra que lleguen a las secretarías de Estado, una mujer o un hombre que hayan hecho sus carreras en esa secretaría. Se comenta, no por crítica, sino más bien, porque esa es la naturaleza de los equipos que conforman a un presidente entrante.
En las Fuerzas Armadas es completamente distinto. En su gran mayoría, tanto soldados como marinos, conocen bien a quienes llegan a ser secretarios de defensa y marina. La transición que se da en cada sexenio en ambas secretarías de estado, por su naturaleza, siempre es ordenada y estratégica, ya que nunca llegan equipos externos a ocupar su titularidad.
En los últimos 60 años, todos quienes han sido secretarios de defensa y marina, han sido oficiales egresados del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar. Egresaron de su Alma Mater, con la esperanza de que algún día, podrían ser Altos Mandos y Secretarios de Defensa o Marina.
Justo, esa trascendencia y arraigo, es lo que logra que cada General o Almirante secretarios, lleguen con una fuerza institucional como ningún otro secretario del gabinete legal y en ello, radica también la fortaleza con la que los soldados de tierra, mar y aire, fortalecen en gran medida a las instituciones nacionales, comenzando por la institución presidencial.
Es importante destacar que el General Trevilla, será el primer ex Jefe de Estado Mayor, que se designa como Secretario de la Defensa, en los últimos 70 años.
También es de reconocer que en la Armada de México, viene un cambio generacional muy importante con la llegada del Almirante Morales.
El anuncio hecho el día de ayer, se reflejará en diferentes sectores del país, además de que envía también un mensaje claro hacia el exterior, sobre la fortaleza que la próxima Comandante Suprema de la Fuerzas Armadas, tendrá en el General Trevilla y el Almirante Morales.
La relación de la próxima Comandante Suprema con sus secretarios de defensa y marina, estará basada en la más absoluta confianza y lealtad, lo que probado está, siempre debe ser bidireccional.
Claudia Sheinbaum, tiene en el General Trevilla y el Almirante Morales, a sus dos hombres de confianza, quienes la acompañarán durante todo su sexenio, contra viento y marea.
Felicidades para el General Trevilla y para el Almirante Morales.
¡Mucho éxito!
Por Juan Ibarrola C.
BMj
[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio