Relaciones Militares: EUA-México
Opinión por Juan Ibarrola
Cadena de Mando | Milenio
24.01.2025
RELACIONES MILITARES: EUA-MÉXICO
México se encuentra hoy ante el mundo, en una posición que, para muchos, somos y seremos la gran víctima y los paganos por la llegada de Donald Trump a la presidencia americana.
Para quienes dicen conocer y saber sobre temas de seguridad y fuerzas armadas, han gastado chorros de tinta o bien, tiempo en las redes y medios digítales, tratando de evidenciar las debilidades de México, ante un gigante mundial como lo es el vecino del norte.
México tiene muchas fortalezas que, más que enfrentarlas entre países, se utilizan para solucionar amenazas que ambos países tienen.
Sí, Trump firmó una iniciativa por declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
Por supuesto, no deben subestimarse las decisiones del nuevo gobierno “trumpista”, sin embargo, existen mecanismos legales, administrativos y legislativos en Estados Unidos, que no necesariamente con firmar la iniciativa, las cosas se darán de inmediato en ese terreno y más allá, debe confiarse que el gobierno de México, está realizando las acciones correspondientes y correctas para en vez de enfrentar a un gobierno como el que inició el lunes pasado, mejor encuentre, los mecanismos legales-diplomáticos para emprender acciones conjuntas en contra de la realidad criminal, de violencia y de poder que ambos países comparten.
La primer administración de Trump, así como el cuatrienio de Joe Biden, centraron sus quejas, específicamente en el tema del fentanilo. Para el gobierno americano esa droga es la que está matando a sus ciudadanos adictos y por tanto, hay que acabar a los grupos mexicanos que la producen y envían a Estados Unidos, sin embargo, también los americanos comprenden bien, que eliminarlos no es la solución final, debido a que allá, los programas de ayuda y rescate de adictos a las drogas, se ha debilitado mucho por el alto número de personas que consumen drogas.
Para algunos, la presencia de tropas americanas en su frontera sur, es el inicio de un conflicto armado entre ambos países. Nada más alejado de la realidad y de la lógica binacional.
Las relaciones militares y navales entre ambos países gozan de una excelente fortaleza y sobre todo, la conciencia de que lo militar, no debe mezclarse con la política y al final, siempre son los militares quienes tienen el mayor conocimiento sobre lo que una decisión política puede arriesgar a la seguridad de los países.
Lo militar, es estratégico, es medido y cuidado. No solo es uso de la fuerza.
Para el Dr. Javier Oliva Posada, quien dio una entrevista el lunes en Milenio Televisión, esta posición de declarar terroristas a los grupos criminales, es un perder-perder, en la relación México-Estados Unidos.
Coincido con mi querido Javier.
No se trata de invasiones armadas desmedidas a territorio mexicano, como algunos pueden suponer, por las fuerzas armadas o las agencias americanas; México no es Afganistán o Irak. Nuestro país, comparte 3 mil kilómetros de frontera con los americanos, se manejan 2 mil millones de dólares todos los días en intercambio comercial.
Y lo más importante. Son muchos estadunidenses que tiene nexos con los cárteles mexicanos, y que comparten cualquier cantidad de operaciones delictivas diarias y por tanto ¿también se les considerará terroristas?
¿Existen servidores públicos americanos quienes permiten el ingreso, tráfico y venta de drogas, a quienes se les dará la categoría de terroristas?
Se insiste en la fortaleza de las relaciones militares y navales entre ambos países.
Por Juan Ibarrola C.
IbY
[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio