La intensa agenda internacional de Diplomacia Militar
Opinión por Javier Oliva
Cadena de Mando | La Otra Opinión
16.02.2026
Durante la semana pasada, tanto en el Continente Americano como en Europa, se realizaron importantes reuniones, para abordar agendas, cuya principal función fue la de acercar posiciones respecto de los procesos de colaboración, protocolos de confianza y sobre todo, posturas ante los antagonismos compartidos.
En ese intenso ambiente, México es compatible y desempeña, un papel relevante en cuanto a la formulación de propuestas y compromisos, que incluyen desde luego, planteamientos a propósito de la paz al mismo tiempo que acuerdos para contener y enfrentar los desafíos que representan las actividades de organizaciones criminales y otras expresiones agresivas no estatales.
Comenzamos, por la participación del Secretario General de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo y del Almirante Secretario de Marina, Pedro Raymundo Morales Ángeles en Washington los días 10 y 11 de este mes. Asistieron 35 representaciones de mandos militares del Continente Americano. Denominada como la Conferencia de Jefes Militares del Hemisferio Occidental, se llevó a cabo en las instalaciones del Departamento de Defensa (coloquialmente conocido como el Pentágono). De acuerdo con los comunicados oficiales tanto del gobierno de Estados Unidos como de las Secretarías correspondientes de nuestro país, el objetivo principal fue el de acercar posiciones para procesar los antagonismos regionales y compartidos.
La organización del importante foro, correspondió al presidente del Estado Mayor Conjunto, de los Estados Unidos, el General John Daniel Caine. El mensaje de bienvenida corrió a cargo de Peter Hegseth, Jefe del Departamento de Defensa (Guerra, hasta que lo apruebe el Congreso de ese país). La representación de México al más alto nivel de mandos militares, indica el claro compromiso de contribuir a la estabilidad de la región, así como las aportaciones que hace el estamento militar a la democracia y las libertades.
En ese contexto, los continuos intercambios de las Fuerzas Armadas de nuestro país con el Comando Norte (NORTHCOM), fueron el precedente idóneo para evidenciar los óptimos niveles de cooperación y coordinación en la agenda binacional de Defensa y las dimensiones de la Seguridad, destacando la que se refiere a las actividades en contra de las organizaciones criminales trasnacionales, sobre todo las que se dedican a la producción y tráfico de drogas. Dos aspectos que se deben tomar en consideración para los escenarios de mediano y largo plazo. El primero tiene que ver, con las referencias en los comunicados oficiales, a propósito del balance positivo que arroja la Estrategia de Seguridad Pública de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El segundo, muy importante, consolidar la cooperación internacional y en particular con Estados Unidos, en lo que hace a la reciprocidad, la confianza mutua y la responsabilidad compartida, en estricto apego a la soberanía de cada país. En esos términos de proyectaron nuestros intereses y poder nacionales.
El otro evento clave, fue el que se realizó los días viernes 13 y sábado 14 pasados, en Múnich, Alemania. La Conferencia anual de Seguridad, en su edición número 62, concitó y con razón la atención, debido a discursos y posicionamientos como el del Jefe del Departamento de Estado, Marco Rubio, en donde con una pieza oratoria memorable, ratificó, en nuevas condiciones, el compromiso de los Estados Unidos con Europa y sus organizaciones multilaterales.
Destacan entre ellas, la asunción de una mayor responsabilidad en cuanto al desarrollo e inversión en el sector Defensa, para garantizar la viabilidad de la democracia ante las amenazas externas. Por su parte, Úrsula Von der Layen, presidenta de la Comisión Europea, abogó por una Europa más fuerte y unida en el ámbito de la Defensa.
[email protected]
@JOPso
¿Más de Javier Oliva Posada en “El Sol de México”?

