¡El Ejército y El Poder!

El Ejército y El Poder Juan Ibarrola

Opinión por Juan Ibarrola
Cadena de Mando | Milenio

21.02.2026

¡El Ejército y El Poder!

Sin lugar a dudas, el Ejército Mexicano ha sido el corazón del pueblo; proviene de él y más allá, se alimenta para su fortalecimiento del pueblo mismo.

La correcta comprensión de la naturaleza militar y naval, está lejana de su justa dimensión. 30 presidentes han gobernado este país en los últimos 113 años y es innegable que, de una forma u otra, sus gobiernos han sido fortalecidos por los soldados, donde la lealtad institucional, ha sido la máxima que ha regido el actuar militar en función del poder.

Las relaciones entre presidentes y secretarios de la defensa, no siempre han sido impecables, lo que sí, es que la relación entre el Ejército y el poder ha beneficiado al país en lo social y lo han fortalecido en lo político.

Ese origen social de las Fuerzas Armadas, en el que, quienes las integran, -y han integrado- solamente tienen la misión de servir al país; en primer lugar, por que la Constitución así lo mandata y en segundo, porque al pertenecer al ejército de tierra, mar o aire, lo interiorizan como convicción.

El jueves pasado se conmemoró el 113 aniversario del Ejército Mexicano, en el campo militar 25-E, donde se encuentran las instalaciones de la Industria Militar. El Secretario de la Defensa, General Ricardo Trevilla Trejo, destacó que, “el gen revolucionario y la esencia profundamente social del Ejército Mexicano, son los cimientos que hoy nos permiten mantener un vínculo permanente con la sociedad”. El General Secretario, reafirmó que “nuestro Ejército es singular, porque nació del pueblo; sus raíces le dan identidad y sentido de pertenencia. Cada acción que emprendemos tiene como fin el bienestar de la sociedad, y esto se refleja en la confianza que nos otorga el pueblo mismo”.

De suma importancia por la coyuntura actual, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los soldados mexicanos, reafirmando que, “el Ejército Mexicano es la consecuencia de un origen profundamente ligado a la voluntad popular”.

La presidenta de México, reconoció que “hoy que vivimos en un mundo complejo, donde presiones externas, intereses geopolíticos y los desafíos globales pueden poner a prueba la soberanía de las naciones, en ese contexto, nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia”.

Muy merecido fue el reconocimiento que la Comandanta Suprema hizo a los Secretarios de Defensa y Marina.

Insistir en que las Fuerzas Armadas, son la única institución permanente de este país, no está demás. Su vinculo con el poder, debe traducirse como fortaleza institucional, ya que demostrado está que para soldados y marinos, el rumbo político del país, se encuentra en el poder civil.

El poder militar ha trascendido como fortaleza en los últimos 113 años. Ha transcendido debido a que la naturaleza militar y naval debe generar la estabilidad necesaria para que cada gobierno pueda desempeñarse de la mejor manera.

Siempre por México.

 

Guardia en Prevención

México requiere de sus fuerzas armadas… requiere de este Ejército que surgió para defender a la patria, para asegurar la permanencia de las instituciones y para sostener con lealtad inquebrantable a la República”.

Lo anterior, es el recordatorio del Alto Mando del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, a sus comandados.

Tres de Diana

Felicidades a todas y todos quienes integran al Ejército Mexicano.

113 años de adelantarse al tiempo, para proteger y defender a México.

 

[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *