LOS SOLDADOS MEXICANOS - JUAN IBARROLA

Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C. 

En la tierra, en el aire y en el mar, todos buscan lo mejor para el país; son mujeres y hombres convencidos de que la defensa de la patria no solamente se hace con la fuerza de las armas.

Tropa, marinería, clases, cadetes, oficiales, jefes, capitanes, generales y almirantes, son soldados y son pueblo. Son leales siempre y no por ello, sumisos o serviles. Los soldados mexicanos son hoy en día y como nunca, la gran fortaleza que tienen las instituciones.

Los soldados mexicanos no hacen política y no la hacen, debido a que su principal fortaleza, es la institucionalidad a la nación; quienes no lo entiendan, están arriesgando todo.

El soldado de tierra, mar o aire, no piensa en política o en partidos cuando se encuentran operando ya sea en contra de la delincuencia o rescatando mexicanos damnificados por la corrupción civil y por los embates de la naturaleza; no piensa en gobernantes o elecciones cuando se encuentra combatiendo la pobreza o apagando incendios.

El soldado solo piensa en cumplir la misión, en lo lejos que está su familia y todo el tiempo que lleva sin verla. El soldado mexicano solo siente lo que el “espíritu de cuerpo” le palpita; nunca siente la arrogancia que da la hoguera de las vanidades, esa que tanto quema a los políticos.

Las mujeres y hombres que son soldados mexicanos están plenamente convencidos de que recibirán poco al sacrificar todo.

El soldado nace y muere soldado.

El soldado mexicano está impuesto a que un civil sea su comandante supremo. También sabe que son los civiles quienes otorgan los recursos y también quienes ahora, judicializan sus acciones. El soldado soporta que sean los civiles quienes juzguen su proceder.

Confundir la esencia pura del soldado es un grave error.

El soldado sirve con honor a México y dentro de ese honor no hay lugar para servir a un solo interés. El soldado sabe bien que, quien ha de reprender, debe ser irreprensible.

El soldado es el mexicano que conoce mejor al país.

 

Cabo de Guardia.

El evento el pasado martes en el Campo Militar No. 1, fue un acto democrático.

En todos los países del mundo, el comandante supremo de las fuerzas armadas manda mensajes en espacios militares.

En México los soldados son los grandes actores sociales cotidianos.

Son los actores mejor percibidos por el pueblo.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *