SEDENA modernizará 119 blindados Panhard ERC-90
Al parecer después de tanta especulación sobre programas de mejora, finalmente, a través de las carteras de inversión publicadas por la autoridad hacendaria y presupuestal de México, la SHCP, se confirma que 119 vehículos blindados Panhard ERC-90 del Ejército mexicano serán sujetos a una modernización de sistemas de transmisiones y armamento.
México cuenta con 125 unidades Lynx, sin embargo, al haberlas adquirido, nunca encontró un verdadero nicho importante en las tareas para hacerlo valer al 100%, dicho vehículo blindado, ligero y de reconocimiento con capacidades anfibias, incorporado a las filas del Ejército Mexicano en 1982 es aún uno de los elementos del Ejército con mayor poder fuego.
La cartera de inversión, así como la versión pública del análisis costo-beneficio hecha por la Secretaría de la Defensa Nacional, no aporta mayores detalles sobre el programa de mejora; sin embargo, queda claro que la modernización estará dirigida a incorporar nuevos sistemas de control de armamento en las torretas en la forma de sistemas de telemetría láser y visión nocturna; esta mejora elevará sin precedentes las capacidades técnicas del principal vehículo de combate blindado en México.
Lo que ha extendido y garantizado la vida útil de los blindados ERC-90 Lynx mexicanos a causa del desgaste de operar en un terreno y ambiente tan demandante como el de México, es su mantenimiento periódico por la Dirección de Industria Militar de la Sedena y aún mantienen un perfecto estado de operación pese a sus ya 35 años de operación. Sin embargo, el rezago en el área de armamento y operación es mucho más claro, ya que las tecnologías avanzan rápidamente.
Los sistemas de mira y control del cañón CN90 F1 de 90 mm aún son manuales y no cuentan con visión nocturna, así que este proyecto traerá una mejora operativa significativa a los miembros del Ejército mexicano incorporando dicha visión junto con sistemas de telemetría láser.
Fuente: Infodefensa