Reto 2024 1 - Militares -Ejército

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

30.12.2023

Las fuerzas armadas representan al sector más proactivo, diligente y efectivo de este país. La delgada línea que divide al trabajo político con el militar, no la traspasan los soldados de tierra, mar y aire a pesar de que la acción militar y naval fortalece las bases para que justo se desarrolle la política y de ello sus consecuencias.

La participación y presencia de las fuerzas armadas, más que fortalecer al gobierno actual, en 2024 seguirán teniendo el reto principal de seguir fortaleciendo al país, a los mexicanos y a las instituciones nacionales; por supuesto, las acciones militares fortalecen a los gobiernos en turno y esta vez no será la excepción. El reto 2024 será para los militares acompañar al Presidente y comandante Supremo de las fuerzas armadas en el cierre de un gobierno, y comenzar las estrategias para dar al nuevo gobierno —comienza en octubre— la fortaleza necesaria para su arranque.

El reto 2024 será demostrar que pasan los sexenios, que cambian los proyectos de nación, o bien, que llegan nuevas ideologías, pero las fuerzas armadas siempre estarán a disposición de lo que los mexicanos decidan en las urnas democráticamente. Las fuerzas armadas siempre estarán a las órdenes de quien por mandato constitucional sea presidente(a) de la República.

El reto 2024 seguirá siendo el paso ilegal de migrantes hacia Estados Unidos y de ello todos los fenómenos criminales, sociales, económicos y culturales que esa migración ilegal provoca hoy en nuestro país. Las fuerzas armadas han participado activamente en este reto desde hace mucho; sin embargo, la sensibilidad del mismo ha provocado que las autoridades americanas nos pidan una mayor cooperación. Tanto el secretario de la Defensa como el de Marina han participado de manera directa en todo lo que tiene que ver con este reto.

El reto 2024 seguirá siendo el que las acciones militares y navales sigan manteniendo a estas dos instituciones como las de mayor confianza en la población mexicana. No hay nada mejor que una sociedad que confíe y comulgue con sus soldados y marinos, ya que de ello todos los esfuerzos militares y navales se verán reflejados en progreso y estímulo para que el desarrollo nacional sea cada vez mejor.

El reto en 2024 es seguir demostrando que el instituto armado, bajo ninguna circunstancia, ha perdido o debilitado su naturaleza, ni mucho menos su futuro. Las maniobras militares efectuadas en octubre de este año dan cuenta de lo anterior.

El reto 2024 es seguir demostrando las fortalezas administrativas tanto del Ejército como de la armada, es decir, al ser un año electoral se debe seguir demostrando que son instituciones diferentes en materia de corrupción y excesos.

Demostrado está, tanto en Sedena como en Semar, que los grandes presupuestos son para resolver y concluir los proyectos estratégicos que este gobierno les ha encomendado a ambas instituciones.

El reto 2024 seguirá siendo la seguridad, misma de la que los militares no son los únicos responsables; sin embargo, qué gran reto hay todavía en el próximo año debido a la gravedad y urgente necesidad por resolverlos. Gran parte de este reto específico es lograr que alcaldes y gobernadores acepten su necesaria participación y responsabilidad.

 

Cabo de Guardia.

De manera personal y a nombre de quienes hacemos posible este espacio editorial y también nuestros espacios digitales, les deseamos un gran año 2024. ¡Felicidades! 

 

Por Juan Ibarrola C. 

IbR

[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.