“RETO 2017” - JUAN IBARROLA

Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C. 

No cambiará nada en materia de retos para las fuerzas armadas; al contrario, se sumarán nuevos y diferentes a la naturaleza militar y naval.

Aún y a pesar del gasolinazo, comienza la lucha electoral abierta para las elecciones federales del 18, y con ello, la política ficción de aspirantes, partidos, clase política y empresarial. Todas las instituciones del país, en sus tres niveles se dedicaran por completo a un objetivo único: ¡ganar!

Soldados, marinos y pilotos, se quedan solos a nivel institucional para hacerle frente a los problemas reales que aún y a pesar del proceso electoral mismo, no cambian, han cambiado y al parecer no cambiaran, es decir y por mencionar algunos, la inseguridad y la violencia siguen y seguirán ahí. El hambre en muchas comunidades sigue y seguirá ahí; los deficientes servicios de salud siguen y seguirán deteriorándose, de aquí que, los retos para los militares no cambian; el tamaño de la responsabilidad sí.

Se suma en este año, el reto de que sean las fuerzas armadas las que le aclaren a la gente y a los poderes legislativo y judicial que, la Ley de Seguridad Interior, no favorece a los militares, o bien, les otorga un poder total en contra de la sociedad, al contrario, el objetivo será demostrar que a quien regulará y responsabilizará, será a los gobernantes y autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno.

Otro reto 2017, es que las fuerzas armadas incluyan cada vez a más actores sociales en la dinámica de guardar lealtad al país, al pueblo y por supuesto a las instituciones.

¿Y por qué?

El único “chisme” cibernético que nadie creyó esta semana que termina, fue que los militares iban a dar un golpe de estado. Para la sociedad es claro el compromiso de las fuerzas armadas con el país, pero también con el presidente y por supuesto con el gobierno que representa.

Desde hace 71 años, los militares no proponen, ni designan presidentes.

¡Es el pueblo quien lo hace!

Cabo de Guardia.

Que no olvide nuestro flamante nuevo Canciller que, México tienen una relación militar con Estados Unidos, de primer nivel; única en cooperación e intercambio geoestratégico, e histórica por el reconocimiento que tienen las fuerzas armadas de allá por las de aquí.

Las relaciones diplomáticas de primer nivel, siempre se han aprovechado mejor, cuando se cuenta con esta realidad.

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *