MÉXICO NO DEBE SER VULNERABLE

Y

Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C. 

No hay casualidades. La extradición de Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, obedece a una estrategia en función de la nueva relación (México-USA) que se antoja por demás compleja. Históricamente, la relación bilateral es cíclica, es decir, cada 10 años, es “tirante” y en los siguientes 10, cooperativa.

La entrega del “Chapo” fue para cumplir con un pendiente dentro de la agenda de cooperación entre ambos países, misma que tiene un efecto doble, el primero, un mensaje de despedida para Barack Obama, y segundo, un mensaje de bienvenida y cooperación a Trump a horas de tomar posesión.

México ya había exprimido a Guzmán Loera; ahora les toca a los americanos hacerlo. ¿Cuál será el efecto? Sin duda lo sabremos muy pronto.

Lo que sí, es que esta llegada de Trump como el nuevo presidente americano, debe fomentar que sea México quien se blinde en materia de seguridad interior.

En ese sentido, esta semana, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajos sobre la Ley de Seguridad Interior. En ella, participaron expertos académicos como Javier Oliva y Jorge Chabat; también connotados abogados como Juan Velázquez y José Elías Romero Apis. Todos coincidieron en la necesidad de darle al país un nuevo esquema que diferencie a la seguridad nacional de la interior y de ahí a la seguridad pública.

Las grandes amenazas de no contar con una Ley en este sentido, serán entre otras, el aumento a la impunidad con la que se manejan los delincuentes en México, situación que los blinda legalmente por encima de las acciones militares en contra de ellos y por otro lado, le da a los gobernantes, el pretexto para no seguir haciendo su trabajo.

La era Trump ha comenzado y México debe igualarse a muchos países en materia de seguridad interior, ya que de lo contrario, seremos vulnerables dentro y fuera del país.

Cabo de Guardia.

Para blindar al país, no hay mejor forma que la unidad.

El martes pasado recibieron mención honorífica 28 unidades del Ejército, 20 de la Armada y 4 de la Fuerza Aérea, por destacarse en operaciones para reducir la violencia en el país.

A los comandantes se les reconoció el esfuerzo realizado por las tropas, en beneficio de México.

Ante el presidente, los secretarios de defensa y marina, cerraron filas para promover el blindaje, es decir, la unidad.

Ojalá se entienda.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *