¡LA HONROSA SITUACIÓN DE RETIRO!

LA HONROSA SITUACIÓN DE RETIRO - Juan Ibarrola

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

Después de tanto “sesudo” análisis, respecto a la designación de los Generales Rodríguez Bucio y Nuñez Márquez, debido a su “proceso de retiro”, -lo cual para algunos se convirtió en una tomada de pelo por parte del presidente- vale la pena llevarlo a la realidad.

La fracción I del artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, dice que, una causal de retiro es llegar a la edad límite que se establece en el artículo 25 de esta Ley; para el caso de los generales de brigada, le edad es de 63 años. 

Pocos saben que los soldados de tierra, mar y aire tienen derecho a solicitar uso de licencia por 12 meses anteriores a su retiro; lo que el General Rodríguez Bucio no solicitó.

Lo que sucedió el jueves pasado, solamente fue la presentación de quienes serán designados como comandante de la Guardia Nacional y de  la Coordinación Operativa Institucional. No están contratados todavía.

Apenas el propio jueves se presentó al Senado de la República las leyes secundarias de la  GN. Faltará después, crear la Ley Orgánica para que a partir de ahí, comience la materialización, -ahora sí- de la Guardia Nacional.

Cuando la Guardia comience operaciones legales, formales y cotidianas, – selección y contratación del nuevo personal, el adiestramiento, doctrina, uniformes, pertrechos, construcción de cuarteles, compra de vehículos y transportes para tierra, mar y aire, etc- tanto el General Rodríguez Bucio, como el General Nuñez Márquez ya estarán en la honrosa situación de retiro.

Es muy importante entender que el responsable de la Guardia Nacional es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que entonces, a quien le reportarán tanto, el comandante como los coordinadores operativos, es a Alfonso Durazo y no al General Sandoval o al Almirante Ojeda. 

Cuidado, no se confundan en esta realidad.

Aún y a pesar de que los militares en la honrosa situación de retiro nunca pierden su estatus militar, en el retiro y a nivel laboral, son considerados por la Ley, como civiles.

La Guardia Nacional, tendrá un comandante y un “Estado Mayor” conformado por la Comisaria Trujillo Mariel, el General Nuñez Márquez y el Almirante García Chávez, los tres, de probada competencia, habilidades y capacidades, quienes como parte de sus objetivos, será coordinarse con otras instituciones para enfrentar en conjunto el trágico y terrible problema de la inseguridad; y lo harán siempre desde el ámbito civil.

Una estrategia de seguridad interior nunca se basa únicamente en violencia y el proyecto de la Guardia, está diseñado para involucrar a las instituciones que tienen la responsabilidad de mejorar la vida de los mexicanos.

Solamente quienes no se interiorizaron en el tema de la Guardia Nacional, están ahora lanzando un grito al cielo.

Todos los cuerpos armados similares a la GN, tienen una administración civil combinada con una tutela militar. El resultado siempre ha sido exitoso, y ahí está el ejemplo, francés, chileno, italiano y muchos más.

Seguramente Rodríguez Bucio impondrá en la Guardia Nacional disciplina militar.

¿Si alguien conoce otra mejor, entonces que la proponga?

Y no es militarización.

… es el derecho que da la honrosa situación de retiro para pertenecer a una institución civil.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.