¡La fortaleza militar de la Guardia Nacional!

La fortaleza militar de la Guardia Nacional - Milenio - Ibarrola - Cadena de Mando

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

28.01.2023

¿Cuánta necesidad tienen los mexicanos de sus fuerzas armadas?

La pregunta se responde sola. Se llega a olvidar lo que han hecho de manera permanente por este país los soldados de tierra, mar y aire. En ninguna otra institución nacional, su fortalecimiento se ha dado justamente por todo lo que han entregado, aun y a pesar de resistencias políticas o ideológicas.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México han contribuido desde su creación en aportar su valía para fortalecer al desarrollo nacional en todos sus ámbitos, es decir, el soporte militar no se limita a una necesidad específica, más bien atiende todas las necesidades nacionales que surjan o bien las que el gobierno que esté en turno determine como prioritarias.

¿Cuándo una acción militar o naval ha debilitado al país o a algún gobierno?

México cuenta con mujeres y hombres profesionales de las armas. Quienes han integrado, integran e integrarán al instituto armado, han demostrado y demostrarán, sin lugar a dudas, que todo es en beneficio del país.

La llegada del general David Córdoba Campos, como comandante de la Guardia Nacional, así como la llegada del general Luis Rodríguez Bucio, como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, servirán para fortalecer al país.

Ambos generales —en la honrosa situación de retiro— demostraron durante toda su carrera militar un alto nivel de compromiso con su país, con su institución y, por supuesto, con los mexicanos.

El general Rodríguez Bucio llega a la subsecretaría de la SSPC en un momento trascendente y coyuntural para la seguridad pública federal, lo que no se limita únicamente a la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional tiene en el general Córdoba Campos un hombre con vasta experiencia en el mando de tropas, en la administración de recursos y de personal, así como en la estructura operativa y logística. Córdoba Campos antes de ser oficial mayor de Sedena fue jefe de la quinta Región Militar.

El general Córdoba se distingue por los resultados que entrega, los que se alinean a su oportuna discreción y contundencia en el mando.

La Guardia Nacional necesita seguir desarrollándose para alcanzar su máximo potencial y, debido a su naturaleza, lo que mejor funciona es el mando militar en ella, debido al origen de quienes la integran.

Poco se ha analizado la gran fortaleza que representa para el país la Guardia Nacional; al contrario, desde su creación ha estado llena de críticas y de terribles vaticinios; sin embargo, la conformación y desarrollo no ha sido tarea para improvisados, al contrario, los logros que ha alcanzado la GN se deben justo a la experiencia que tienen los militares desde hace por lo menos 30 años en materia de seguridad pública, a pesar de que siguen algunas voces insistiendo en que no deben de estar haciendo esas tareas.

La fortaleza militar ha sido bien aprovechada por la GN, y de ello surge una realidad que nadie ha podido rebatir y que se ha insistido mucho en este espacio: la urgente necesidad de dignificar, profesionalizar y fortalecer a las policías estatales y municipales.

La fortaleza militar en su máxima expresión para lograr lo que otros países lograron en materia de una policía nacional, es decir, partir de una disciplina y doctrina militar, con personal militar, para alcanzar en el mediano plazo una transición en sus filas de civiles por militares.

 

Por Juan Ibarrola C. 

rtw

[email protected]
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.