Adiestramiento militar CNA - Milenio - Ejército

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

17.06.2023

Hemos insistido mucho en este espacio editorial sobre la verdadera naturaleza del Ejército mexicano; se ha insistido también que si hay una institución permanente en México, su compromiso y entrega hacia los mexicanos debe ser así, ¡permanente!

Conocer la importancia del adiestramiento que realizan los soldados de tierra y aire es necesario para romper estigmas, con los que algunos pretenden deteriorar la imagen y la fortaleza del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos. El adiestramiento es primordial para poder planear, coordinar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar a los Mandos y sus auxiliares, grupos de comando, unidades de todas las armas y servicios con las que cuenta el Ejército y la Fuerza Aérea de nuestro país.

El pasado 14 de junio se llevó a cabo el ejercicio final de adiestramiento, en el Centro Nacional de Adiestramiento (CNA), en Santa Gertrudis, Chihuahua, que ocupa una superficie de más de 60 mil hectáreas, dentro de las 150 mil que tiene el Campo Militar 42-A.

Este gran espacio territorial es idóneo para poder desplegar logísticamente y observar las acciones que realizan las unidades terrestres de todas las armas, así como de diversos tipos de aeronaves militares; así también, unidades de la Guardia Nacional que llevan a cabo operaciones conjuntas, vinculando sus capacidades operativas en el cumplimiento de misiones de adiestramiento.

Hoy en día, el CNA participa activamente en la difusión y aplicación de la doctrina contenida en el “Manual de Planeamiento Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas”, el cual fomenta la comprensión y el desarrollo del arte operacional por parte de los mandos y sus auxiliares. Este adiestramiento incluye una extensa capacitación en materia de derechos humanos, la que, aunada al adiestramiento en materia de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, enfatiza que los errores que puedan cometer integrantes del Ejército o de la Guardia Nacional no se justifican con la reparación del daño.

Dentro del adiestramiento existe la 4/a fase, a la que se le denomina “Adiestramiento de Armas Combinadas”. Este adiestramiento lo realizan los mandos y estados mayores de las grandes unidades del Ejército y Fuerza Aérea, adiestramiento que busca poder desempeñar eficientemente la concepción, preparación y conducción de operaciones regulares de armas y unidades de vuelo combinadas.

“Adiestramiento de Operaciones Conjuntas” es la 5/a fase, también la realizan los mandos y sus estados mayores del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en forma conjunta. Este adiestramiento sirve para poder desempeñar eficientemente la concepción, preparación y conducción de las operaciones de gran escala, es decir, operaciones defensivas y ofensivas.

Para el ejercicio final —realizado el pasado miércoles 14—, se tomaron como base las experiencias aprendidas en operaciones reales de seguridad pública y seguridad interior, así como una situación hipotética de defensa nacional ante una invasión extranjera.

El primer escalón de adiestramiento comenzó el 25 de mayo pasado, en el que se organizó la Fuerza de Tarea Conjunta “Villa”, que estuvo integrada por más de 6 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con 738 vehículos, 35 aeronaves, un Cuartel General y 5 componentes que comprenden: el terrestre, aéreo, logístico, operaciones especiales y Guardia Nacional.

Todo lo anterior se antoja complejo y en verdad lo es. Equivale a lo que el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional anticipan para poder responder a todas las necesidades de seguridad pública, seguridad interior y, por supuesto, seguridad nacional.

Gran esfuerzo…

Se necesita.

 

Por Juan Ibarrola C. 

YHO

[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.