Colegio de Defensa Nacional

Colegio de Defensa Nacional - Milenio - Cadena de Mando

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

12.08.2023

Como parte de la permanente búsqueda por profesionalizar a los oficiales del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, hace más de 40 años se creó el Colegio de Defensa Nacional (Codenal).

Esta institución educativa militar de nivel superior ha egresado a 42 Antigüedades de Jefes militares, navales y aéreos, así como funcionarios del gobierno federal y militares extranjeros invitados. El Codenal ofrece estudios a nivel posgrado para la seguridad y defensa nacionales.

México comparte las mismas amenazas de seguridad nacional que cualquier país del mundo. En el continente americano, los retos se comparten entre los diferentes y para ello debe de existir una comprensión y la creación de estrategias —en muchos casos conjuntas—, para poder enfrentar la multidimensionalidad de esas amenazas. Narcotráfico, migración, salud, seguridad cibernética, medio ambiente, trata de personas y, por supuesto, todo lo que un país puede generar en materia criminal, que pueda convertirse en amenazas reales a la seguridad nacional.

La particularidad que tienen los estudios de seguridad y defensa nacionales en todo el continente es la necesaria combinación de diferentes actores preponderantes de un país, es decir, no deben ser únicamente militares quienes se especialicen en esta materia, más bien, se deben incluir —como en el caso de México— funcionarios federales, investigadores y, por supuesto, soldados de tierra, mar y aire.

Específicamente en el caso mexicano, se comprendió hace 42 años que la profesionalización, actualización y participación de coroneles del Ejército y la Fuerza Aérea, así como capitanes de navío de la Armada, debía ser permanente; la gran necesidad de México por adelantarse a los retos de seguridad y defensa nacional ha logrado que el Codenal cuente con un prestigio mundial.

El pasado miércoles se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la 42 antigüedad del Colegio de Defensa Nacional.

Un total de 36 graduados, entre militares, investigadores y coroneles extranjeros, cumplieron satisfactoriamente sus estudios de Maestría.

En la ceremonia, presidida por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, correspondieron las palabras al director de este plantel de educación superior, el General de Brigada D.E.M., Andrés Aguirre O. Sunza.

Aguirre O. Sunza se dirigió a la 42 Antigüedad, asegurando que México se prepara diariamente para generar infraestructura y recursos humanos aptos, capaces y preparados en todas las áreas del conocimiento.

El Codenal “mantiene viva la esencia de los valores y virtudes que se imbuye en todo soldado mexicano y tiene como premisa fundamental la igualdad de genero y el respeto a los derechos humanos”, señaló el director del Colegio de Defensa Nacional.

En su discurso, el general Aguirre O. Sunza afirmó que “la seguridad y el desarrollo son elementos insustituibles para la prevalencia del Estado mexicano; su punto de encuentro, se manifiesta en el bienestar de cada connacional, en el cumplimiento de sus anhelos y su desarrollo personal, de forma conjunta, conforman el bienestar social.”

Felicidades a la 42 Antigüedad del Colegio de Defensa Nacional.

¡Fibra, valientes!

 

Cabo de Guardia

Muchos son los reconocimientos que ha recibido el Heroico Colegio Militar por la celebración de sus primeros 200 años de vida. Justo en el Codenal, el pasado miércoles el Colegio Militar recibió un reconocimiento por cumplir dos siglos de ser el yunque forjador de mujeres y hombres de guerra.

Solamente 200 años de ser parte, testigo y soporte de la historia nacional. 

Todos los egresados del Templo del Honor han servido a México.

¡Siempre!

 

Por Juan Ibarrola C. 

Nhb

[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.