Heroico - Colegio Militar -Milenio

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

26.08.2023

¿Quién determina la heroicidad de una persona, de un pueblo o de una ciudad? ¿Qué hechos debe demostrar una institución para que sea denominada “Heroica”?

Las respuestas a los cuestionamientos anteriores se traducen a que son la patria, la nación y el país quienes lo determinan y denominan, representados en el Poder Legislativo, ya sea estatal o federal. Por decreto presidencial también se concede esa heroicidad; todo, producto de verdaderos actos de sacrificio y honor a la patria.

A pesar de que en nuestro país han existido grandes heroínas y héroes, nunca fueron ellos los que buscaron el reconocimiento de la nación para ser considerados como tal; obtuvieron el privilegio de formar parte de la historia por sus actos, y la gran mayoría de esos héroes no vivieron en vida el orgullo de que su patria les diera ese reconocimiento.

Son las instituciones o bien las ciudades las que se convierten en testigos y ejemplo permanente de esa honrosa distinción.

Solamente dos instituciones mexicanas han ganado ese merecimiento: el Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar.

En otro espacio me referiré a la grandeza de la heroica institución educativa naval.

El Heroico Colegio Militar (HCM) cumple 200 años de ser el yunque forjador de mujeres y hombres de guerra. Fue a finales de 1949 cuando el presidente Miguel Alemán Valdés emitió el decreto por el cual el HCM será siempre ¡Heroico!

Del Castillo de Chapultepec, que era sede del HCM en 1847, un subteniente y 5 cadetes —junto con 600 soldados y 50 cadetes más— participaron heroicamente en los más nobles hechos de sangre y honor que los cadetes del HCM hayan vivido en su historia.

Los cadetes del HCM demostraron también que el heroísmo está en la lealtad, al acompañar en 1913 al presidente Madero y en 1920 al presidente Carranza en la defensa de las instituciones nacionales legalmente establecidas; hechos que se conocen como la “Marcha de la Lealtad” y la “Columna de la Legalidad”, respectivamente.

Desde 1920 hasta hoy, el egreso de antigüedades (generaciones) del HCM no se ha visto interrumpido. Ha producido desde hace más de un siglo oficiales que, en sus esfuerzos académicos, militares, físicos, logísticos y doctrinarios, han producido incontables actos de heroísmo desde diferentes fortalezas, momentos y necesidades que ha requerido el país.

Del HCM han egresado mas de 55 mil oficiales, de los cuales muchos de ellos se han convertido en Jefes y después en Generales, que han servido como nadie más para defender y proteger a México, todo con base en una formación férrea, exigente y sin espacio a debilidades; todo desde un Heroico Colegio que los forjó en disciplina, orden, respeto y desarrollo personal y profesional.

Desde hace 60 años, todos los secretarios de la Defensa han egresado del HCM.

Hoy, el HCM forja a mujeres y hombres que en un futuro serán mexicanos heroicos. Lo serán dentro de la objetividad que sus capacidades y habilidades, formadas en el heroico recinto, servirán para estar al servicio de México.

El Heroico Colegio Militar no tiene cabida para pusilánimes o débiles.

Cabo de Guardia

Este año egresa la primera antigüedad de oficiales de la Guardia Nacional. Egresan con el mismo esfuerzo y sacrificio que los oficiales de arma y servicios del Ejército mexicano.

Mujeres y hombres forjados como oficiales en un sólido yunque…

Todo por el honor de México.

 

Por Juan Ibarrola C. 

Nhd

[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.