Héroes - Colegio Militar - Milenio

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

09.09.2023

Recordar y conmemorar a los héroes nacionales, más que una obligación patriota, debe ser un acto de justicia y necesidad para un país que vive una confusión de valores o de falsos héroes.

Se conmemoran en este año los 200 años del Heroico Colegio Militar y por tal motivo -entre otros festejos y reconocimientos- el desfile cívico militar del próximo sábado 16 de septiembre será conmemorativo a dos siglos de formar mujeres y hombres plenamente comprometidos con su país.

Este próximo desfile tiene como principal objetivo confirmar la importancia que tiene el sistema educativo militar para un país como el nuestro. También resaltará la importancia de que la gran mayoría de los cadetes que han egresado del Colegio Militar han participado y contribuido de manera personal y directa en el desarrollo y fortalecimiento del país, de sus instituciones y, por tanto, en su historia.

Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera serán recordados el próximo miércoles 13 de septiembre, en el Castillo de Chapultepec.

En el pase de revista de honor, a cada nombre llamado, le seguirá la respuesta de los soldados, -que debe sonar fuerte y clara para que México recuerde que- ¡murió por la patria!

¿Quién más muere por la patria?

Solo los verdaderos héroes. Los que para eso están; para lo que fueron capacitados, entrenados y adoctrinados, es decir, los soldados de tierra, mar y aire.

En este mes se estrena la película Héroes. Representa fervientemente lo que fue el más importante y último pasaje de vida que los héroes niños de Chapultepec vivieron.

La batalla de Chapultepec en 1847 ha sido una de las batallas más intensas y desiguales que ha vivido nuestro país, sin embargo, no por ello perdió significado histórico y heroico. La defensa férrea del Batallón Activo de San Blas, al mando de Xicoténcatl, junto con lo hecho por los pocos cadetes que pelearon esos días, merecerán siempre el reconocimiento y respeto de los mexicanos.

Héroes es un puntual recordatorio de lo anterior, amén de su calidad cinematográfica, sumada a su intención producir una película que cohesione con el reconocimiento.

Este es un oportuno momento para estar con los héroes verdaderos; hay muchos en las fuerzas armadas.

Los que ya no están, han muerto por la patria.

 

Cabo de Guardia

Quien también cumple 200 años en este 2023 es el Estado Mayor. Los cumple unido al Heroico Colegio Militar, debido a que los oficiales egresados de este último tienen oportunidad de convertirse, una vez aprobados en la Escuela Superior de Guerra, en oficiales de Estado Mayor.

La Real Academia de la Lengua define al Estado Mayor como un órgano que tiene atribuida la responsabilidad de proporcionar al Mando los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento.

El Estado Mayor surgió el 5 de septiembre de 1823, y al igual que el HCM, fue en respuesta a la necesidad de profesionalizar y homogeneizar al Ejército y a sus mandos.

En la ceremonia, el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Ricardo Trevilla, señaló que la consolidación de la Guardia Nacional no se entenderá ni concretará sin la concepción y el permanente apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Estado Mayor Conjunto.

Felicidades a todos quienes integran un Estado Mayor.

 

Por Juan Ibarrola C. 

KuN

[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.