Popotla – ¡200 Años de Lealtad a la Patria!

Popotla - ¡200 Años de Lealtad a la Patria! - Milenio

El antiguo Colegio Militar de Popotla tiene su origen en los festejos del Centenario de la Independencia de México, cuando el presidente Porfirio Díaz impulsó grandes obras que se volvieran pruebas históricas del progreso en su régimen. Entre ellas se encontraba la Escuela Normal de Profesores, la cual se encontraba bajo la dirección de Porfirio Díaz Ortega, hijo del mandatario.

En tan solo dos años, gracias al esfuerzo incansable de obreros y peones; la edificación afrancesada estuvo lista para inaugurarse el 12 de septiembre de 1910, justo a tiempo para la conmemoración histórica.

De esta casa de estudios se graduaron notables maestros que se incorporaron a la lucha armada de la Revolución como militares. Tal es el caso de Adolfo Cienfuegos y Camus, que alcanzó el rango de Coronel bajo el movimiento Obregonista.

En 1918, sin embargo, la Escuela Normal Primaria para Maestros cerró y sus instalaciones se cedieron a la Secretaría de Guerra y Marina. Antes de establecerse en el recinto del barrio de Popotla, la Academia de Cadetes pasó por muchas denominaciones y se instaló en algunos de los recintos más icónicos de la ciudad, incluyendo el Colegio de San Ildefonso, el Convento de San Fernando y el Castillo de Chapultepec. Tras su inauguración en 1920, precedida por el presidente Venustiano Carranza, el organismo adoptó formalmente el nombre de Colegio Militar. 

Dicha cifra contrastaba con los 1,500 elementos entre directivos, empleados y estudiantes con los que se estableció el Colegio Militar.

Si quieres saber más sobre este recinto icónico para el Heroico Colegio Militar, mira la cápsula de Cadena de Mando en Milenio por Juan Ibarrola del 25-09-2023:

 

Ybf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.