Promoción Superior 2023

Promoción Superior 2023 - Ascensos Ejército Marina 2023

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

18.11.2023

Es difícil para los civiles entender en su real y justa dimensión lo que significa ascender al grado inmediato superior para los soldados de tierra, mar y aire.

Lo anterior no es crítica o señalamiento, es lo que es. El proceso de promoción para obtener un ascenso es sumamente complejo para soldados y marinos; es parte fundamental de la vida militar y en ella existen grandes esfuerzos, sacrificios y, sobre todo, convicción de que se debe concursar para obtenerlo.

El año pasado dediqué gran parte de este espacio editorial para señalar la ignorancia y oportunidad que el Senador Damián Zepeda mostró al objetar que los ascensos militares y navales pasan “fast-track” en el Senado de la República. Este año lo vuelve a hacer y en verdad es de lamentar que no se haya interiorizado en comprender mejor todo el proceso de ascensos militares.

Quienes llegan al proceso de Promoción Superior —así se le llama a los ascensos desde coroneles y capitanes de navío hasta generales de tierra y aire, así como para almirantes— por lo menos llevan 35 años al servicio de su institución. No hay improvisación para poder ascender, ya que todas y todos los militares que entran en el proceso de Promoción Superior deben pasar por cualquier cantidad de pruebas físicas, académicas, psicológicas y operativas, que o se aprueban o se aprueban.

La Promoción Superior es un acto de Estado. Tanto la Secretaría de la Defensa como la de Marina envían al Presidente de la República, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, la lista de ascensos. De ahí el Presidente la envía al Senado para su aprobación final.

No es un acto político, es un acto de Estado y desde hace muchas décadas así está establecido. Nada tienen que ver partidos políticos o ideologías, ya que para los soldados de tierra, mar y aire, la única ideología es estar al servicio de México y los mexicanos.

Existe para las fuerzas armadas una Ley de Ascensos y Recompensas, misma que fija las reglas justo para que los militares puedan obtener sus ascensos.

Felicidades a los Generales de División, de Brigada y Brigadieres que ascendieron en este año.

Felicidades a los Almirantes, Vicealmirantes y Contraalmirantes que lograron su ascenso.

Felicidades a los Generales de División Pilotos Aviadores, a los Generales de Ala Pilotos Aviadores y a los Generales de Grupo Pilotos Aviadores, que ascendieron.

Felicidades a las mujeres y hombres que ascendieron al grado inmediato superior, en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Felicidades a los cabos y sargentos, a los oficiales, jefes y capitanes que lograron tan merecido ascenso.

 

Tres de Diana

De manera especial, por haber obtenido el ascenso que tanto anhelan los oficiales de las tres fuerzas, es decir, ser divisionarios o almirantes, un reconocimiento sincero.

Felicidades a los Generales de División José Joaquín Jiménez Cueto, Julio Álvarez Arellano, Andrés Aguirre O.sunza, Enrique Covarrubias López, Enrique Martínez López y Gustavo Vallejo Suárez.

Felicidades a los Almirantes Francisco Escamilla Cázares, Raymundo Morales Ángeles, Gerardo Toledo Guzmán y José Manuel Salinas Pérez. Felicidades a los Generales de División Pilotos Aviadores, Román Carmona Landa, Alfonso Rodríguez Sierra y Miguel Eduardo Hernández Velázquez.

Felicidades a las Generales Brigadieres Blanca Elsi Cruz Toledo y Mariana de la Cruz Sánchez.

Felicidades sinceras a las familias militares y navales donde los suyos obtuvieron su ascenso.

Fibra, valientes.

 

Por Juan Ibarrola C. 

NbG

[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.