La sentencia militar - Militares actividades civiles

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

02.12.2023

A 10 meses de que acabe el gobierno federal, comienza desde algunos espacios la sentencia de que el próximo gobierno tendrá una mayor presencia militar en actividades que corresponden solo a los civiles.

Se menciona la palabra “sentencia” debido a que pareciera que las actividades militares y navales realizadas en este sexenio fueron disruptivas y excluyentes para las instituciones civiles. Se pretende sentenciar que los soldados de tierra, mar y aire serán los únicos actores institucionales dentro del nuevo gobierno que inicia el 1 de octubre del año entrante.

Lo que se sentencia es que las fuerzas armadas no han producido positivos para este país y los mexicanos.

Nada más alejado de la realidad nacional e institucional.

No recuerdo a un presidente en los últimos 50 años que no se haya soportado en las fuerzas armadas. En ese medio siglo, México ha tenido 10 presidentes, así como 10 secretarios de la Defensa y 11 de Marina; sería difícil precisar cuántos secretarios de Gobernación o de Educación ha tenido nuestro país en estos 50 años.

La importancia de las fuerzas armadas para un presidente radica en la lealtad que soldados y marinos siempre han tenido por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pero sobre todo en la efectividad de las acciones que han hecho por México y los mexicanos; radica también en que cada acción está basada en la más absoluta legalidad y de ahí que las órdenes que dé el Comandante Supremo han estado sustentadas en esa línea.

Estos 5 años de presencia y acción militar y naval no pueden criticarse ni escatimarse, debido a que tanto el General Sandoval como el Almirante Ojeda han llevado a sus respectivas fuerzas a dar lo mejor con los recursos disponibles. Han conducido proyectos que si bien anteriormente les correspondían a los civiles, ninguno de esos proyectos tiene como origen la ilegalidad, es decir, dentro de la cuarta Misión Constitucional de las fuerzas armadas se mandata que deben participar en proyectos que sean para beneficiar y fortalecer el desarrollo nacional, como han sido —se insiste— los que han desarrollado en este sexenio.

La gran mayoría de los países del mundo incluyen orgullosamente a sus fuerzas armadas en proyectos que beneficien a sus ciudadanos y por ende a sus países.

El análisis de los que hacen una “sentencia” la labor y presencia militar en proyectos y responsabilidades se supone solo de civiles, deben enfocar sus esfuerzos en comprender que soldados y marinos siempre han participado en esos proyectos, y que si bien en estos 5 años la presencia militar y naval ha sido notoria, quienes conocemos y estudiamos a las fuerzas armadas podemos dar cuenta que cada sexenio que suple a otro se necesita más de la acción militar y naval, para fortalecer el proyecto de nación entrante, así, sin sentencias.

La labor militar, además de la seguridad, es necesariamente proporcional a los cambios que México tiene cada 6 años.

Para ello se preparan nuestras fuerzas armadas.

Sin sentencias.

Cabo de Guardia

Para Juan Pablo Adame:

Por este espacio y desde lo profundo de mi corazón te abrazo con cariño, pero sobre todo con admiración, por tu entereza y tu clara visión de las cosas.

Nuestro cariño para Eli y tus hijos.

Efectivamente, el cielo te espera.

El cielo nos espera a todos.

Te abrazo, querido Juan Pablo.

¡Fibra, valiente!

 

Por Juan Ibarrola C. 

AxM

[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.