Soldados mexicanos - Ingenieros

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

27.01.2024

Desde la más profunda objetividad, revalorizar a las mujeres y hombres que son soldados de tierra, mar y aire es un ejercicio necesario y justo.

Sin desestimar que las fuerzas armadas son la Institución de mayor nivel de confianza y también sin subestimar las acciones en contra de la inseguridad que los militares hacen, quienes integran a las fuerzas armadas tienen presencia muy importante en todos los aspectos la vida pública nacional.

Los proyectos importantes de construcción que ha tenido este gobierno han sido criticados y señalados desde una órbita política; sin embargo, lo único que han demostrado, por ejemplo, los ingenieros militares es el cabal cumplimiento de los proyectos que han estado bajo su responsabilidad; es decir, los tiempos de entrega se han cumplido, se cumple con los presupuestos originales.

Qué decir de los médicos militares y navales que, por ejemplo, contribuyeron de manera efectiva para atender a los mexicanos que lo requirieron en la terrible y maldita pandemia del coronavirus. Los médicos militares y navales participan de manera permanente en campañas de salud a lo largo y ancho del país.

Hemos insistido mucho en este espacio sobre lo oportuno de entender que los soldados de tierra, mar y aire son grandes administradores públicos. Los oficiales que se gradúan del Heroico Colegio Militar, de la Heroica Escuela Naval o del Colegio del Aire, obtienen licenciaturas en administración, ya sea de ciencias militares o bien navales, mismas que los preparan para administrar recursos financieros y materiales, así como personal, logística y tiempo.

El soldado siempre ha tenido presencia en el país y con los ciudadanos. Ni el personal de tropa ni los oficiales son improvisados, al contrario, la capacitación y modernización en el instituto armado es una constante en su vida. Vale la pena abrir un espacio en este sentido, específicamente en los proyectos y empresas donde hoy participan soldados y marinos, ya que hasta este momento su gestión ha sido óptima.

Los militares no solamente de México sino de todo el mundo trabajan y dan resultados por mucho mayores a los de otros servidores públicos, recordando que lo hacen con los recursos que la Nación les otorga.

Cabo de guardia

El estratega de ciberseguridad Bernard Montel, Director Técnico de Europa, Oriente Medio y África, de Tenable, emitió cometarios muy oportunos y actuales a lo tratado en el World Economic Forum Global Risks Report 2024.

El Informe de Riesgos Globales del FEM de este año, clasifica a la “inseguridad cibernética” entre los cinco riesgos más graves de los próximos dos años.

Para Montel, no sorprende, que siga siendo la amenaza de la guerra cibernética un tema recurrente en todo el informe. La adopción generalizada de la computación en la nube introduce nuevos niveles de vulnerabilidad y complejidad de gestión que pueden ser el objetivo de los malos actores.

“Preocupa especialmente el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para impulsar capacidades de guerra cibernética, y con razón. Si bien la IA ha logrado avances tecnológicos astronómicos en los últimos 12 a 24 meses, es capaz de identificar y automatizar rápidamente algunas acciones que deben tomarse, es imperativo que sean los humanos quienes tomen decisiones críticas sobre dónde y cuándo actuar a partir de la inteligencia que proporciona la IA.

“También vale la pena señalar que la IA desempeña un papel importante en la ciberdefensa, insistió Montel.”

 

Por Juan Ibarrola C. 

IUb

[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.