Otra vez… la otra violencia

Otra violencia - Fofo Márquez - Milenio

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

06.04.2024

Todo ya se escribió sobre el trágico infanticidio de la pequeña Camila. Todo ya se escribió, también, sobre el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Celaya. Claro que en ambos casos existe la violencia como motor para asesinar, para la pequeña, la saña y la inconciencia; para Gisela, la impunidad de un grupo criminal.

La otra violencia es la que se genera en las redes sociales, esa que cada vez, sube de tono en su exposición a un multipúblico que consume cualquier contenido que se le ofrezca, es decir, cada quien es libre de consumir contenidos y de tener preferencias sobre quienes lo crean y reproducen, sin embargo, es innegable que en muchos casos produce una violencia que impacta constante y permanentemente el comportamiento social.

Este es una espacio editorial para crear un puente entre la vida militar y civil, sin embargo y con un afán de llamar la atención de quienes me otorgan el favor de su confianza, nos saldremos de lo civil-militar para entrar a lo estrictamente civil.

La otra violencia es un cáncer que se está enquistando en la sociedad, pero sobre todo en la juventud -y sin el ánimo de erigir este espacio por esta ocasión en un juzgador subjetivo- de quienes que se aprovechan los influenciadores para atraparlos y con ello generar más seguidores.

¡Qué tristeza!

Como ejemplos, una cosa es promover en redes una pelea, supuestamente pactada y regulada entres dos influenciadores, donde ambas partes están de acuerdo en los riesgos de la violencia y otro es que un impresentable, quien en las redes cree ser un modelo a seguir, golpee de manera artera, salvaje, pero sobre todo cobarde, a una mujer.

Me refiero a Rodolfo Márquez, quien es conocido y famoso en las redes sociales como el Fofo, quien el jueves pasado, por un insignificante accidente de vehículos, golpeó brutalmente a una mujer y que al momento de ser detenido, lo fotografiaron con una sonrisa cínica e inexplicable que para algunos nos recordó a la hecha por Edgar Villarreal, alias La Barbie, en 2010.

No hay, ni habrá explicación para la conducta de este hombre y de igual manera la repulsión hacia su persona, a partir del hecho, es general por parte de quienes se enteraron.

Siguiendo con los ejemplos, también la semana pasada, asesinaron en Puebla a la influenciadora Vielka Pulido, quien se suma de manera lamentable a otros crímenes cometidos a mujeres que son famosas en la redes.

Debemos como sociedad, replantear lo que niños y jóvenes consideran como atractivo en la redes, de lo que es en verdad peligroso, morboso, sexual, pero sobre todo, generador de violencia.

Ojalá pague con todo el peso de la ley el tal Fofo Márquez, ya que justo, sería el mejor escarmiento para quienes en la sociedad normalizan la violencia.

 

Cabo de Guardia

Muchos mexicanos hemos estado en alerta con los incendios forestales que siguen en nuestro país.

Es de reconocer las acciones emprendidas por el ejército mexicano con el Plan DN-III-E para el combate de estos incendios en diferentes puntos del país.

Se desplegó en 23 municipios de nueve estados de la República, a mil 117 elementos del Ejército mexicano y de la Fuerza Aérea; 267 elementos de la Guardia Nacional. Cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y uno de la Guardia Nacional.

¡Fibra, valientes!

 

Por Juan Ibarrola C. 

NBu

[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Más de Juan Ibarrola en Milenio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.