¡LAS FUERZAS ARMADAS! CIRO

¡LAS FUERZAS ARMADAS! CIRO - Juan Ibarrola

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

El jueves en su noticiero nocturno de Imagen televisión, Ciro Gómez Leyva, -periodista que no necesita presentación ni adulación y a quien respeto como profesional y ser humano- preguntaba, como pocas veces, conmovido, ante el saldo de terror que esta semana arroja:

¿Quién protege a los mexicanos?

Sin duda Ciro, son los soldados de tierra, mar y aire quienes protegen y cuidan a los mexicanos.

Lo importante a comprender, es el nuevo estado de cosas que en este país se ha generado. Culpar al presidente sería caer en el ya, ejercicio cotidiano; el cual creo que además de estéril, es simplista. Responsabilizarlo sí, ya que Andrés Manuel López Obrador es responsable de administrar, operar y proteger los intereses de todos los mexicanos; esa es la responsabilidad del presidente.

Como bien lo apuntas Ciro, dónde están las autoridades para responder por esta desbordada realidad y es aquí donde las fuerzas armadas deben seguir cumpliendo, además de las funciones que no les corresponden, con las que sí, aún y a pesar de que nadie más actúe o sea visible.

Los militares siguen en las calles con una presencia y acción compleja, ya que dependen de la legalidad que permitan alcaldes y gobernadores para apoyarlos; ya que desde hace más de una década, la responsabilidad y la culpa de la inseguridad, se les ha transferido.

El militar no se puede esconder, es visible siempre, y tanto los criminales como los ciudadanos lo saben y más allá, tanto unos como otros, han sentido la contundencia de su acción, -en el caso de los criminales- como los beneficios de su proceder, -en el caso de los ciudadanos- aun y a pesar de que en muchas acciones coordinadas con otras autoridades, simplemente no hay apoyo, al contrario, por ejemplo, cuando detienen criminales, al otro día están libres por orden un juez.

Aún y a pesar, -como otro ejemplo- de darle a los gobernantes el termómetro real de lo que sucede en estados y municipios, con funcionarios corruptos o más bien, igual de criminales que los criminales.

Las fuerzas armadas Ciro, deben ser el último recurso del estado para solucionar lo que en definitiva y después de todos los esfuerzos del estado, no se logró. En México, los militares son el único recurso para enfrentar de manera real, al crimen, a los criminales, a la violencia; el resultado no ha sido el esperado, debido a que en este círculo vicioso, los gobiernos encontraron un espacio donde delegar lo que por Ley, les corresponde a las autoridades civiles.

¿En quién se soporta entonces el presidente?

En las fuerzas armadas, de las que por cierto, es el comandante supremo.

Lo que sigue es comprender que por lo menos los tres gobiernos anteriores, no comprendieron la importancia de no utilizar a las fuerzas armadas.

A los soldados de tierra, mar y aire, se les debe aprovechar.

Ojalá que el actual gobierno lo comprenda. Todo indica que sí, sin embargo, urge que todos hagan lo que les corresponde, ya que la sociedad, los empresarios, los periodistas (Ciro), los comerciantes, los turistas, los campesinos, los médicos, los estudiantes, las mujeres, los hombres, los niños… los mexicanos pues, más que preocupados, estamos muy asustados.

Ahí están las fuerzas armadas Ciro.

 

Cabo de Guardia.

Y de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

¡Nada!

De la Ley Orgánica, pues, ya ni preguntamos.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *