EL USO LEGAL DE LA FUERZA Y LA VIOLENCIA

EL USO LEGAL DE LA FUERZA Y LA VIOLENCIA - JUAN IBARROLA - CADENA DE MANDO

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

Todos los análisis que critican o bien apoyan la postura presidencial sobre no reprimir al pueblo, olvidan la realidad que se cierne sobre el actuar criminal, sobre la violencia, -que ejercen tanto delincuentes como auto-defensas- o bien grupos que se autodenominan “pueblo bueno”.

Por supuesto que para el presidente y para los secretarios de defensa y marina, así como para el de Seguridad y Protección Ciudadana y el comandante de la Guardia Nacional, es claro y sobre todo legal, utilizar la fuerza y violencia del estado, si los criminales, enfrentan con armas de fuego a los soldados, marinos y guardias nacionales, es decir, utilizarán la fuerza de manera gradual y correspondiente al tipo de agresión que sufran las fuerzas del Estado mexicano.

Para muchos analistas, no existe por parte del gobierno, un combate frontal en contra de diferentes grupos delictivos, lo que es falso como estéril. No existe un solo país del mundo que no le haga frente a la delincuencia, como tampoco, un país que presuma que no va actuar en contra de los criminales.

Tanto el ejército, como la marina, la fuerza aérea y la Guardia Nacional, combaten todos los días a la delincuencia; lo mismo la Fiscalía General de la República.

Imposible que un gobierno, pueda explicar, el por qué, no se actuó en contra de la delincuencia. Por supuesto que los índices de crimen y violencia han crecido y más los últimos meses, sin embargo, existen otros factores que deben analizarse objetivamente.

Los estados y municipios insisten en transferir a la federación, la responsabilidad que tienen en materia de seguridad y protección ciudadana y de aquí surge la impunidad con la que diferentes grupos delictivos, operan en ciudades y comunidades menores y si a esto se le suma que en estados como Michoacán y Guerrero, existen grupos de auto-defensas o guardias comunitarias, que han tomado la seguridad pública de sus pueblos, el fenómeno de la impunidad se vuelve mayor.

La atomización de los grupos delictivos en México también es una realidad que ha cobrado mayor fuerza en los últimos meses. Hasta hace poco, eran 4 grandes grupos los que controlaban; ahora, se han triplicado y cada uno de éstos, intenta ser más violento que los otros, es decir, la guerra entre los grupos criminales se vive abiertamente en muchas localidades. Esta guerra, va desde matar a un vendedor de drogas, hasta enfrentarse entre contingentes grandes, como sucedió en Tepacaltepec, Michoacán, el viernes de la semana pasada.

Quien quiera entender que existe la orden de no enfrentar criminales en México, está en un error.

Quien quiera entender que existe una orden para que las fuerzas armadas no repriman al pueblo, también está en un error.

No reprimir al pueblo por parte de soldados y marinos, se vuelve algo conceptual, no real. Ni el ejército ni la marina han reprimido al pueblo; no disuelven manifestaciones, tampoco se les ha enviado a exterminar poblaciones o bien, someter a su poder a grupos sociales o políticos.

¡En fin!

No entienden, ni querrán entender.

 

Tres de Diana.

Felicidades a todos los egresados de las escuelas militares y navales.

Felicidades a todas las mujeres y a todos los hombres que ahora son médicos, ingenieros, oficiales de sanidad, dentistas, enfermeros, oficiales de transmisiones, licenciados en tecnologías de la información.

Felicidades a los egresados de materiales de guerra, oceanográficos.

Felicidades a todos.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *