¡La lealtad institucional!

La lealtad institucional - Milenio - Día del Ejército

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

11.02.2023

Se debe entender al mes de febrero como el más significativo en materia militar en México; amén de las fechas conmemorativas a la Constitución, Marcha de la Lealtad, Día de la Fuerza Aérea, Día del Ejército y Día de la Bandera, es una excelente oportunidad para que los soldados de tierra y aire refrenden su lealtad institucional con el país, con los mexicanos y, por supuesto, con su Comandante Supremo.

Para los soldados, febrero es un excelente momento para demostrar la importancia de la lealtad y en ella, dignidad, honorabilidad, compromiso y entrega para seguir siendo el pilar institucional de este país, así, sin protagonismos u otro motivo que no sea el bien nacional.

El reconocimiento a los soldados del aire por toda la labor y entrega a México, solamente durante los últimos 108 años.

Reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana por haber sido el vehículo para llevar a los soldados, marinos, y al personal de Cruz Roja mexicana a Turquía, donde una vez más nuestros soldados y marinos demuestran experiencia y capacidad para ayudar a una población en casos de desastre.

Muy importante el reconocimiento que el Comandante Supremo hizo esta semana, primero a los cadetes del Heroico Colegio Militar y ayer a todos los soldados del aire; un reconocimiento justo y correspondiente a esa lealtad que los soldados le dan a la institución presidencial y al propio Presidente.

Los soldados de tierra, mar y aire conocen bien el valor de la lealtad. La lealtad para el militar debe ser bidireccional, ya que no podría existir la lealtad solamente de una parte y muy importante, la lealtad siempre debe ir acompañada de honor y debe ser permanente.

Justo por todo lo anterior es que la presencia de los soldados mexicanos está presente en todo el país y en todos los sectores. Las acciones militares en favor del desarrollo y seguridad nacional no cesan un solo día, por lo que coincide que el mes de enero y lo que lleva febrero, el Ejército mexicano ha realizado golpes estratégicos a los dos grupos criminales más importantes del país. La detención de “Lupe Tapía”, considerado el número 2 del Cártel de Sinaloa, y por otra parte, también la detención de “El Licenciado”, así como de José Manuel “P”, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Siguen presentes los soldados en campañas de salud, de alfabetización, de apoyo a comunidades necesitadas. Siguen presentes en el campo, en las sierras y montañas, en las ciudades y los pequeños poblados. Se hacen presentes cuando la gente más los necesita y, como se mencionó ya, sin protagonismo ni estridencia.

No se trata de convencer, más bien se trata de seguir dando su justo valor a los soldados y reconocer que, a pesar de los intentos por denostar y señalar al Ejército como un ente negativo y de daño al país, es la sociedad la que día a día comprende mejor lo que son sus soldados y lo que entregan.

Tropas, oficiales, jefes y generales de tierra y aire hacen del Ejército y la Fuerza Aérea una verdadera institución permanente al servicio de México y los mexicanos. Mujeres y hombres con un solo objetivo en el horizonte, con la entereza suficiente para enfrentar diariamente los retos que este país enfrenta.

Soldados siempre leales y, como dijo Zorrilla: “ser leal es la mayor valentía”.

¡Fibra, valientes!

 

Por Juan Ibarrola C. 

rty

[email protected]
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.