Inteligencia y acción, antes de los abrazos

Inteligencia y acción, antes de los abrazos - Cadena de Mando - Juan Ibarrola

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

15.07.2022

Tras la captura de Rafael Caro Quintero, existen una serie de mensajes y realidades que México y los mexicanos necesitábamos recibir.

Comprueba nuevamente que un trabajo de investigación, inteligencia, coordinación y operación, -en este caso realizado por la Armada de México y la Fiscalía General de la República- puede ser exitoso cuando existen los elementos para llevarlo a ese resultado. He insistido en este espacio que la frase “abrazos, no balazos”, es simplemente un mensaje político que el presidente insiste en repetir, pero que nada tiene que ver con una estrategia de seguridad que, en este caso, pone fin a la larga vida criminal de Caro Quintero.

Demuestra al gobierno estadunidense que, México tiene las fortalezas y capacidades para perseguir y capturar delincuentes que son objetivos prioritarios, insisto, dentro de la estrategia que gabinete de seguridad opera día a día en nuestro país, soportado en las fuerzas armadas.

La captura, acredita que aun y a pesar de que las agencias de seguridad americanas y mexicanas mantienen en estos tiempos una relación distante, nuestro país, les entregará a un criminal al cual  Estados Unidos, le tiene preparado desde hace muchas décadas un patíbulo, que no escatimará nada para cobrar una deuda histórica, es decir, el crimen en contra Enrique Camarena Salazar, agente encubierto de la DEA, a mediados de los años ochenta.

La Armada de México, demostró que se puede cumplir con inteligencia, aun y a pesar del peso político que el presidente no quiere asumir, cuando se hace uso legal de la fuerza y la violencia. Demostró también que, cuando se actúa de manera coordinada, como lo fue en este caso, con la Fiscalía General de la República, los resultados se obtienen.

Otro mensaje muy importante se le da a quienes dudan de la acción de las fuerzas armadas y que quieren ver siempre lo negativo. Se le debe de reconocer al gobierno, a la Armada y a la Fiscalía que tuvieron un acierto que, de entrada, salda una deuda con Estados Unidos y en suma, que logra capturar a un criminal que fue leyenda, mucho antes del Chapo Guzmán.

Caro Quintero, regreso en el 2013 a recuperar lo que perdió al estar preso por más de dos décadas. Su detención en 1985, marcó un antes y un después dentro de la radiografía criminal en México y que a pesar de su encierro, seguía representando niveles de riesgo para la conformación delictiva y por ello, para la sociedad.

 

Cabo de Guardia.

Dentro de los grandes ausentes de la pasada visita del presidente a Estados Unidos, fue Manuel Bartlett.

Todos los análisis circularon en torno a que la ausencia de Bartlett, está directamente relacionada al caso del asesinato de Enrique Camarena Salazar.

Bartlett, según testigos en México y Estados Unidos, estuvo directamente involucrado en el apoyo que recibió Caro Quintero recibió en esos años.

 

Toque de silencio.

Contrasta con el excelente operativo de la captura de Rafael Caro Quintero, el desplome de un helicóptero de la Armada, justo el día de ayer, donde desafortunadamente pierden la vida 14 elementos de la Secretaría de Marina.

Ninguna relación existe entre el desplome de la aeronave con la detención de Caro Quintero.

Desde este espacio nuestras condolencias a las familias de los marinos fallecidos, así como un sincero reconocimiento para quienes perdieron la vida.

¿Quién llora por ellos?

 

Juan Ibarrola C.

ubv

[email protected]
[email protected]
@elibarrola

¿Más de Cadena de Mando en milenio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.