¡Los mensajes del general secretario!

¡Los mensajes del general secretario! - Cadena de Mando - Juan Ibarrola

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

24.09.2022

Los discursos pronunciados los pasados 13 y 16 de septiembre por el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, causaron, por decir lo menos, escozor entre periodistas y analistas. Sandoval no rompió con la discursiva militar, ni mucho menos con la institucionalidad que siempre se encuentra presente en las fuerzas armadas.

Los discursos en cuestión, bajo ninguna circunstancia convierten en un actor político al general secretario, lo que sí, es que el momento de confusión y convulsión en el que se critica y señala al Ejército, desde el inicio de este sexenio, ha sido por mucho mayor en los últimos dos meses y ello produce que algunos quieran ver “moros con tranchetes”.

Todos los secretarios de la Defensa, desde hace por lo menos 70 años, han mantenido el mismo mensaje en su discursiva, es decir, dejar claro que para los soldados lo primero son los mexicanos, el país y sus instituciones; dejan en claro que las fuerzas armadas se conducen bajo un mando civil y que por ser la única institución permanente del país, siempre hay voces y acciones que quieren separar a los soldados de la gente.

¿Por qué razón el secretario de la Defensa y alto mando del Ejército y Fuerza Aérea no puede discernir de quienes intentan atacar y debilitar al Ejército?

No es un tema de fondo o de formas, mucho menos de verbos mal usados. Los mensajes del general Sandoval no son amenazantes a la democracia o al estado de derecho. Tampoco implican amenaza para los derechos humanos o para las instituciones nacionales o bien para la oposición que tiene el actual gobierno. Es un recordatorio de quiénes son los soldados y el instituto armado; es un recordatorio de que en política no intervienen los militares.

Un presidente jamás querrá un general secretario que sea político o que se manifieste con ambiciones políticas. Quien de verdad crea que puede darse ese supuesto, no conoce a los soldados ni a los presidentes.

A los secretarios de la Defensa no los juzga la historia, a los presidentes sí, lo que es completamente diferente. Un general secretario jamás será un “porro” o bien el principal propagandista de un gobierno; asumir lo anterior o bien cuestionarlo, más que una falta de respeto es una total exageración.

Quienes han sido y son actualmente secretarios de la Defensa y de Marina, son hombres de Estado. Todos han apoyado y construido las bases y fortalezas para que el ejercicio de la política pueda darse en México. Las fuerzas armadas son un instrumento de la política, pero de ahí a quererlos presentar como operadores políticos de un presidente que se caracteriza por ser su propio operador político, nuevamente es exagerado.

Cabo de Guardia.

Pintas de “Fue el ejército” y “Ejército Asesino”. Petardos, consignas, rejas rotas y el ya desgastado discurso de Vidulfo Rosales, ayer afuera del Campo Militar no. 1, con la insistencia de que los soldados tienen por fuerza responsabilidad en la desaparición y muerte de los 43 de Ayotzinapa.

Las órdenes de aprehensión en contra de los 4 militares por delitos que dolosamente Alejandro Encinas inventó y exhibió públicamente como responsables de la noche de Iguala, fueron por delincuencia organizada.

¿Le habrán explicado al Presidente cómo esta detención al único que va a exhibir es a Encinas y por ende a su gobierno?

Al parecer no. 

 

rty

[email protected]
[email protected]
@elibarrola

¿Más de Cadena de Mando en milenio?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.