La respuesta militar - Cadena de Mando - Juan Ibarrola

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

22.10.2022

¿Dónde se encuentran los soldados hoy?

¿Se encuentran en sus cuarteles, pasivos y desentendidos de las necesidades del país y los mexicanos?

¡No!

Los soldados como institución nacional no han dejado de cumplir con sus obligaciones.

Se debe comprender y reconocer objetivamente que cumplen con su responsabilidad constitucional de servir al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, como lo han hecho con todos los presidentes de la República, desde Venustiano Carranza y hasta este momento; sugerir que, en este tiempo, se impondrán al presidente, es no conocer la lealtad de los soldados a la institución presidencial.

Las estrellas en los hombros son una responsabilidad de Estado que ningún General olvida.

Si se mira desde la oposición, entonces este cumplimiento se ha llevado a un empoderamiento de las Fuerzas Armadas sobre el poder civil, y más allá, en lo que para los opositores al gobierno debe de entenderse como la intromisión militar en política real.

Si se mira desde el gobierno y el partido en el poder, los soldados cumplen cabalmente con sus misiones y responsabilidades. Justo esa es la naturaleza militar en México, es decir, servir al proyecto de nación en turno, con todas las capacidades, presupuesto e infraestructura que el Estado les provee; sin embargo, también sirven y cumplen a los gobiernos de oposición, sirven y cumplen con los poderes de la Unión, sirven y cumplen a todos los mexicanos y esto es justamente lo que hoy no se debate.

La respuesta militar ha sido constante, permanente y positiva para nuestro país, desde hace 109 años, tiempo donde México ha tenido grandes y profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, y en todas ellas, los soldados han sabido adaptarse y transformarse para poder servir mejor. Lo han hecho desde la más absoluta seriedad, estando siempre atrás de los reflectores, sin la necesidad de un protagonismo que confunda a quienes se oponen al gobierno que esté en turno. Esa es la realidad.

Pareciera que la oposición está en contra de los soldados, cuando en realidad están en contra del gobierno en turno y justo esa es una de las características de la democracia; oponerse a quien gobierne para ser ellos quienes lo hagan en un futuro, por lo que es importante preguntar: ¿de verdad la oposición considera a los soldados como el enemigo a vencer?

De no ganar Morena las elecciones en el 2024, los soldados que sirven hoy, necesariamente van a servir al presidente que gane, a su proyecto de Nación y al partido al que pertenezcan ambos, y ahí es donde recuperarán los soldados la preferencia de quienes hoy los denuestan.

Los soldados son un instrumento de la política y no solamente en México, todas las Fuerzas Armadas del mundo lo son.

La respuesta militar no tiene, debe, ni puede ser política; debe ser como ha sido hasta ahora, es decir, una respuesta efectiva a las necesidades y retos que enfrenta el país.

La respuesta militar debe basarse en el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades en seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública. La respuesta debe basarse en hechos y ejemplos y se sustenta en la confianza que la mayoría de los mexicanos les tiene a los soldados.

Se debe elevar el debate en torno a las Fuerzas Armadas, pero más, debe elevarse el debate político, el debate inteligente y con visión de Estado.

¡Siempre leales!

 

rqw

[email protected]
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.